Declaración Universal de los Derechos Humanos

Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III)
1948
Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Descargar ›

Publicado el 01 Dec 2008 Por Administrador
Consenso Europeo sobre Ayuda Humanitaria

Unión Europea
2007
El Consenso Europeo sobre Ayuda Humanitaria fue firmado el 18 de diciembre de 2007 por los presidentes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea en nombre de los 27 Estados Miembros de la UE. El Consenso define una visión común de la UE y un acercamiento práctico para brindar ayuda humanitaria en el mundo entero. Su objetivo es incrementar la coordinación de la UE y promover las buenas prácticas en cuanto a donaciones.

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
La carta humanitaria y las normas mínimas de respuesta humanitaria en caso de desastre

Proyecto Esfera
2000
ONG dedicadas a la asistencia humanitaria y el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja elaboraron una Carta Humanitaria y determinaron una serie de Normas mínimas como meta a alcanzar en la asistencia en casos de desastre, en cada uno de cinco sectores (abastecimiento de agua y saneamiento, nutrición, ayuda alimentaria, refugios y servicios de salud) que contribuyen a formar un marco de referencia operativo que facilita la rendición de cuentas a la hora de realizar esfuerzos de asistencia en casos de desastre.
http://www.sphereproject.org/index.php

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Derecho y asuntos legales en la respuesta internacional a desastres

FICR
2007
Una mirada al IDRL (International Disaster Response Law) y las áreas comunes de regulación en desastres. Su principal recomendación es la adopción y uso del borrador de “Directrices sobre la facilitación y reglamentación nacionales de socorro en casos de desastre y asistencia para la recuperación inicial” desarrollado por representantes de gobiernos, La Cruz Roja y socios humanitarios.
http://www.ifrc.org/sp/what/disasters/idrl/index.asp

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Evaluación conjunta de la respuesta internacional al tsunami del océano índico

Coalición de evaluación del Tsunami (TEC)
2007
Este informe resume las recomendaciones del Informe de Síntesis de la TEC, basado en cinco evaluaciones temáticas realizadas por agencias miembro durante 2005/06. Estas evaluaciones se centraron en: la coordinación de la respuesta humanitaria internacional; el papel del análisis de necesidades en la respuesta al tsunami; el impacto de la respuesta en las capacidades locales y nacionales; el vínculo entre
las acciones de socorro, recuperación y desarrollo y la financiación de la respuesta al tsunami. El Informe de Síntesis ofrece un contenido basado en el aprendizaje y las recomendaciones de los estudios de la TEC así como de unos 170 informes adicionales.
www.tsunami-evaluation.org/NR/rdonlyres/5E4372B6-E92B-49A0-9E39.../0/synthexpandedsum_spanish.pdf

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Evaluación de la acción humanitaria utilizando los criterios CAD-OCDE, Guía ANLAP para agencias humanitarias

Red de aprendizaje activo para la rendición de cuentas y el rendimiento en acción humanitaria (ANLAP)
2006
Guía acerca de cómo fortalecer la práctica de la evaluación humanitaria y de cómo promover el uso más efectivo de los criterios de evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo.
http://www.alnap.org/publications/eha_dac/pdfs/eha_spanish.pdf

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Principios y buenas prácticas en la donación humanitaria

Países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE)
2003
Principios que orientan las actuaciones de países donantes para proporcionar un marco de discusión a partir de los cuales se establecen actuaciones de referencia y mecanismos que fomenten la responsabilidad y la transparencia.
http://www.goodhumanitariandonorship.org

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Posición de Oxfam Internacional relativa a la rendición de cuentas en el ámbito humanitario

OXFAM
2006
Documento que expresa una posición a favor de mayor rendición de cuentas ante los beneficiarios de una emergencia.
www.oxfam.org/files/oi_hum_policy_accountability_es_0.pdf

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Asistencia humanitaria en caso de desastres. Guía para proveer ayuda eficaz

Organización Panamericana de la Salud
1999
Consejos prácticos y recomendaciones para ayudar a donantes y beneficiarios a tomar decisiones que redunden a corto y largo plazo, en el máximo beneficio para los países afectados por desastres naturales o complejos.
http://www.paho.org/Spanish/dd/PED/pedhum.htm

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo
2007
Estrategia de Acción Humanitaria que integra los compromisos de la Buena Donación Humanitaria, avanzando en la idea de lo que debe suponer la Acción Humanitaria para el conjunto de agentes españoles que trabajan en esta materia, principalmente el respeto al marco ético y jurídico, el fortalecimiento de los organismos humanitarios y respeto a sus mandatos, la búsqueda de la calidad, la eficacia y la transparencia de la acción y el fomento de la participación de los beneficiarios.
http://www.aecid.es/03coop/6public_docs/2seci/2doc_coop_esp/ftp/Estrategia_AHumanit/DES_AHResumen_esp.pdf

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Más y mejor: Recomendaciones para la Estrategia Sectorialde Acción Humanitaria Española

OXFAM
2007
Documento de análisis de la Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo, que busca resaltar aquellos aspectos que esta estrategia debería recoger para conseguir una acción humanitaria eficiente.
Dhttp://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=401

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Asuntos Legales de la Respuesta Internacional a las Inundaciones del 2007 en Bolivia


FICR
2008
Caso de estudio comisionado por el Programa Internacional de Leyes, Normas y Principios de Respuesta a Desastres (IDRL) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
http://www.ifrc.org/sp/publicat/wdr2005/index.asp

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Código de conducta relativo al socorro en caso de desastres para el Movimiento Internacional de Sociedades de La Cruz Roja y la Media Luna Roja y las Organizaciones no Gubernamentales

FICR
1995
El propósito del presente Código de Conducta es mantener elevados niveles de independencia, eficacia y resultados que procuran alcanzar las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en sus intervenciones a raíz de catástrofes. Se trata de un código de carácter voluntario que respetarán todas las organizaciones no gubernamentales que lo suscriban, movidas por el deseo de mantener las normas en él establecidas.
http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/iwpList88/924D336CE96ACF4E03256F1500653FF1

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
La calidad del dinero: comportamiento de donantes en la financiación humanitaria: estudio independiente

Universidad TUFTS
2003
Estudio independiente sobre las ventajas y desventajas para los gobiernos donante y países receptores de la ayuda humanitaria bilateral y multilateral. Cubre una gama de consideraciones, incluyendo la coordinación, la cobertura de las necesidades, manejo y responsabilidad para los recursos.
http://www.reliefweb.int/rw/lib.nsf/db900SID/LGEL-5N8CP6?OpenDocument

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
El papel de la evaluación de necesidades en la respuesta al Tsunami (en inglés)

Coalición de evaluación del Tsunami (TEC)
2006
Esta evaluación es una de las cinco evaluaciones temáticas emprendidas por la Coalición de Evaluación de Tsunami (TEC) sobre la respuesta internacional humanitaria al tsunami ocurrido en diciembre de 2004. Este informe evalúa la suficiencia, la adecuación y la eficacia de la evaluación de las necesidades en los tres primeros meses después del tsunami.
http://www.tsunami-evaluation.org/The+TEC+Thematic+Evaluations/needs/

Descargar ›

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
El índice de Respuesta Humanitaria- HRI (en inglés)

Fundación Dara
2007
Este documento presenta el IRH 2007. Es una herramienta diseñada para medir cuan bien los donantes humanitarios están actuando en relación a su compromiso con Los 23 principios de la Buena Donación Humanitaria.
http://www.daraint.org/docs/Humanitarian_Response_Index_2007_Final.pdf (en inglés)

Descargar

Publicado el 22 Nov 2008 Por Administrador
Content Management Powered by CuteNews

     
         
             
             
             
             
             
             
 
 
Organización Panamericana de la Salud OXFAM IFRC OCHA AECI CRID Programa Mundial de Alimentos Unicef Materiales del proyecto