Recomendaciones para asistencia alimentaria

Para donantes:
  • En una situación de desastre, la EDAN permite a los donantes conocer los requerimientos de la población así como las capacidades de abastecimiento y la disponibilidad local de alimentos. Por ello, ajuste los programas de ayuda alimentaria a una valoración de necesidades. La mayoría de las veces, recurrir a fuentes locales permite ahorrar tiempo y recursos.
  • Considere diversificar las modalidades de ayuda alimentaria. Son muy efectivas las transferencias directas de dinero, la donación de insumos productivos, proyectos del tipo "alimentos por trabajo" o la modalidad ''merienda escolar,'' que provee raciones alimentarias como incentivo a las familias para que continúen enviando sus hijos a la escuela.
  • Considere orientar donaciones a proteger y restaurar la capacidad de las comunidades para valerse por sí mismas. Apoye mecanismos primarios de producción y el acceso a alimentos producidos localmente que restauran la cadena de gestión de alimentos. Es importante evitar que un gran número de personas se vuelva dependiente de la ayuda.

Para donantes y autoridades:
Las donaciones humanitarias no permiten resolver problemas crónicos de desnutrición. Sin embargo, es importante que identifique y establezca apoyo, cuidado y acciones especiales para personas con desnutrición crónica. En terminus generales, la asistencia alimentaria debe facilitar cuidados a la población vulnerable en cuanto a nutrición, garantizar su acceso a productos alimenticios especializados, siguiendo parámetros internacionales de raciones ya establecidos.(1)

Para autoridades:
Situaciones de desorganización y falta de coordinación así como fallas en la comunicación y el transporte influyen en la posibilidad de que ciertas comunidades más vulnerables como ancianos, niños, discapacitados, etc., tengan dificultades en recibir las donaciones alimentarias de manera rápida y segura por lo que es de suma importancia realizar la identificación de este tipo de poblaciones y sus necesidades específicas de nutrición.

Para medios de comunicación:
Antes de hacer llamados masivos para donaciones alimentarias consulte con las autoridades o las agencias especializadas para conocer las necesidades y prioridades de la población y, en particular, de los grupos vulnerables. La donación masiva de alimentos sin una planificación previa puede colapsar la logística y la administración de los mismos. Tenga en cuenta además los hábitos alimenticios y culturales de las poblaciones afectadas para este tipo de donaciones.

1- Para mayor información sobre raciones alimenticias en caso de desastre, puede consultar el manual del Proyecto Esfera que se encuentra en http://www.sphereproject.org/spanish/manual/index.htm y en http://www.saberdonar.info

 

 

0 Comments
Posted on 20 Nov 2008 by Administrador
Name:
E-mail: (optional)
Smile: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Forget Me
Content Management Powered by CuteNews
   
         
             
             
             
             
             
             
 
 
Organización Panamericana de la Salud OXFAM IFRC OCHA AECI CRID Programa Mundial de Alimentos Unicef Materiales del proyecto Donantes Autoridades Medios de comunicacion Alimentacion Niniez Agua y saneamiento Medicamentos Sector salud