Recomendaciones para donantes

Respete y fortalezca los procedimientos de comunicación y canales de recepción y distribución de donaciones del país afectado

Lo más recomendable es que notifique y haga llegar sus donaciones a través de las autoridades responsables de la emergencia, generalmente el organismo nacional de prevención y atención de desastres del país afectado, para no debilitar el sistema logístico nacional, las distribuciones ordenadas, así como el registro y control de las donaciones y el empadronamiento de la ayuda recibida en las comunidades. Si se da el caso de que las capacidades de esta entidad se vean sobrepasadas, es importante que busque siempre canalizar sus donaciones a través de organizaciones que cuentan con capacidad, mecanismos y experiencia en distribución de donaciones.

Debe seguir los procedimientos de comunicación, coordinación y supervisión establecidos por las autoridades de los países afectados por el desastre. Esto se logra más fácilmente mediante reuniones llevadas a cabo regularmente, como parte del proceso de planificación de desastres, entre autoridades nacionales y representantes de los organismos donantes, las ONG y otras organizaciones que participen en la asistencia humanitaria.

Promueva y facilite el desarrollo rápido y oportuno de la edan. Siga las conclusiones de la misma para planificar sus donaciones

Apoye y colabore con las autoridades nacionales y las organizaciones humanitarias presentes para la elaboración y el desarrollo coordinado de la evaluación de daños y análisis de necesidades, que se realizan desde las primeras horas y días de la emergencia y planifique sus donaciones de acuerdo a la información obtenida.

Infórmese y conozca los procedimientos aduaneros antes de realizar envíos internacionales

Enviar donaciones sin conocer los procesos de aduana, puede retrasar o paralizar la llegada de la ayuda a la zona de la emergencia. Consulte con el ministerio de relaciones exteriores del país afectado sobre qué documentación debe acompañar la donación y procedimientos a seguir para que sus donaciones salgan rápidamente de los puertos de entrada al lugar del desastre. (1)

Planifique sus donaciones y evalúe qué tipo de donación es más pertinente

Existen diversas formas de ayudar a las poblaciones afectadas. Se pueden otorgar subvenciones de dinero en efectivo, donar suministros, prestar asistencia técnica, proveer alimentos, financiar proyectos, etc. Pero recuerde que los donantes no deben competir entre ellos para satisfacer las necesidades más visibles del país afectado. La calidad y la adecuación de la asistencia son más importantes que su tamaño, su valor monetario o la velocidad con que llega.

No reaccione exageradamente ante los informes de los medios de comunicación que solicitan ayuda urgente

A pesar de las trágicas imágenes que los medios pueden mostrar, es necesario formarse una visión de conjunto de la situación, esperar a los pedidos de ayuda del país, mantener contacto con las organizaciones sobre el terreno y contar con la información técnica pertinente son formas de acercarse a las necesidades reales de la población.

Reconozca e introduzca criterios de flexibilidad, teniendo en cuenta que las actividades en el terreno pueden cambiar en el contexto de emergencia

"Reconociendo la necesidad de proporcionar una respuesta dinámica y flexible a las necesidades cambiantes en las crisis humanitarias, (los donantes) deben esforzarse por asegurar la previsión y flexibilidad en la financiación… explorar la posibilidad de reducir las asignaciones específicas, o mejorar su flexibilidad, e introducir acuerdos de financiación a largo plazo".
Fragmento extraído de Los 23 Principios de la Buena Donación Humanitaria

En muchas ocasiones las donaciones son contribuciones que están orientadas a aspectos o actividades muy específicos determinados por el donante, sin embargo, siempre que sea posible es necesario introducir criterios de flexibilidad que permitan a las autoridades o a las agencias humanitarias presentes en la zona tener la capacidad financiera de resolver nuevas prioridades y atender necesidades cambiantes de la población.

Promueva y fortalezca la preparación nacional y local para desastres y no la dependencia externa

La asistencia internacional puede correr el riesgo de convertirse en un incentivo negativo para el desarrollo de capacidades locales si genera hábitos de dependencia hacia la ayuda recibida además de deslegitimar esfuerzos nacionales de preparación y generación de autonomía en la capacidad de respuesta. La ayuda humanitaria debe complementar los esfuerzos nacionales y asegurar que está en línea con los objetivos de preparación y fortalecimiento de capacidades existentes en el país.

Participe de la rendición de cuentas y el aprendizaje para mejorar la calidad y efectividad de las donaciones humanitarias

Cada desastre o emergencia en el que se moviliza ayuda humanitaria es una oportunidad para evaluar procesos y extraer nuevas enseñanzas de la experiencia. Promueva los ejercicios de lecciones aprendidas para evitar los mismos errores, para incentivar buenas prácticas y para promover aprendizaje. Incorpore en sus intervenciones criterios adecuados de rendición de cuentas y sistematice sus acciones para generar lecciones aprendidas.(2)

 

1- Los capítulos siete y ocho del libro "Logística y gestión de suministros humanitarios en el sector salud" publicado por la OPS/OMS en el 2001, detalla diversos aspectos de gran importancia en el proceso de envío y recepción de embarques internacionales. Puede encontrar la guía en el kit de información o en la biblioteca virtual sobre salud y desastres de la OPS/OMS en http://www.paho.org/spanish/dd/PED/suministros.htm

2- La red ANLAP (Active Learning Network for Accountability and Performance in Humanitarian Action-www.alnap.org) se dedica a promover la cultura del aprendizaje dentro del ámbito humanitario y HAP-I: Humanitarian Accountability Partnership -International (www.hapinternational.org) está creando un sistema de autorregulación voluntaria y desarrollando técnicas de autoevaluación y de evaluación interinstitucional.

 

0 Comments
Posted on 20 Nov 2008 by Administrador
Name:
E-mail: (optional)
Smile: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Forget Me
Content Management Powered by CuteNews
   
         
             
             
             
             
             
             
 
 
Organización Panamericana de la Salud OXFAM IFRC OCHA AECI CRID Programa Mundial de Alimentos Unicef Materiales del proyecto Donantes Autoridades Medios de comunicacion Alimentacion Niniez Agua y saneamiento Medicamentos Sector salud