Recomendaciones medicamentos (1)

Sobre el envío, solicitud y calidad de medicamentos donados

Para donantes:
Recuerde que la mejor forma para adecuarse a las prácticas y políticas nacionales es comprando los medicamentos localmente; si se requiere su envío internacional tome en cuenta los criterios técnicos que se presentarán a continuación. No envíe donativos de medicamentos sin previo aviso. Informe por anticipado sobre los donativos de ese tipo a fin de que el receptor pueda establecer los planes necesarios para recibirlos y coordinar nuevos envíos con otras Fuentes de suministro.

Para medios de comunicación:
En general no es recomendable que los medios soliciten medicamentos, pero si se da el caso, deben considerar los criterios técnicos que se presentarán a continuación para evitar las donaciones de medicamentos vencidos, sin clasificar, abiertos o usados parcialmente.

Considere los siguientes aspectos técnicos para planificar y/o gestionar donaciones
que tienen que ver con medicamentos:

  • Todos los donativos de medicamentos deben basarse en necesidades expresadas y estar acordes con la morbilidad del país receptor. Los medicamentos no se deben enviar sin la autorización previa del receptor.
  • Todos los medicamentos donados o sus equivalentes genéricos deben estar aprobados en el país receptor para su empleo clínico y figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales o, en ausencia de lista nacional, en la lista modelo de medicamentos esenciales establecida por la OMS, a menos que el receptor disponga otra cosa.
  • La presentación, la potencia y la formulación de los medicamentos donados deben ser en lo posible análogas a las de los utilizados de ordinario en el país receptor.
  • Todos los medicamentos donados deben proceder de una fuente fidedigna y ajustarse a las normas de calidad del país donante y del país receptor. Habrá que aplicar el Sistema OMS de certificación de la calidad de los productos farmacéuticos objeto de comercio internacional.
  • Los donativos no deben comprender medicamentos que hayan sido ya facilitados a enfermos y más tarde devueltos (por ejemplo a una farmacia) ni tampoco los facilitados como muestras gratuitas a los profesionales de la salud.
  • En el momento de su entrada en el país receptor, todos los medicamentos donados deben tener un plazo de conservación de un año como mínimo. Cabe hacer una excepción para los donativos directos a determinados establecimientos de salud, si el receptor esté informado del plazo de conservación, y la cantidad y la vida útil restante permitan la administración adecuada antes de la fecha de caducidad. En todos los casos importa notificar al receptor con bastante antelación la fecha de llegada y las fechas de caducidad de los medicamentos.
  • Todos los medicamentos deben estar etiquetados en un idioma que puedan comprender fácilmente los profesionales de la salud del país receptor; en la etiqueta de cada envase debe figurar por lo menos la Denominación Común Internacional (DCI, o el nombre genérico), el número de lote, la forma farmacéutica, la potencia, el nombre del fabricante, la cantidad contenida en el envase, las condiciones de almacenamiento y la fecha de caducidad.
  • En la medida de lo posible, los medicamentos donados se deben enviar en los envases de mayor tamaño de que se disponga, así como en envases para uso hospitalario.
  • Todos los medicamentos donados se deben envasar de conformidad con los reglamentos internacionales de transporte de mercancías e ir acompañados de una lista detallada de embalaje, con la información recomendada por la OMS. Cada caja no debe pesar más de 50 kg. En las cajas de medicamentos no deben figurar otros artículos.
  • A los receptores se les informará de todos los donativos de medicamentos en proyecto, preparados o en curso.
  • En el país receptor se basará el valor declarado del donativo de medicamentos en el precio al por mayor de su equivalente genérico a nivel local o, si no se dispone de esta información, en el precio al por mayor en el mercado mundial de su equivalente genérico.
  • Los gastos de transporte internacional y local, depósito y custodia, despacho de aduana y almacenamiento y manipulación apropiados deben corren a cargo de la institución donante, a menos que se convenga de antemano otra cosa con el país receptor.

1- Estas recomendaciones se han resumido de "Las directrices sobre donativos de medicamentos" publicados por la OMS en coordinación con organismos humanitarios.
Se encuentran en http://www.who.int/medicinedocs/pdf/whozip54s/whozip54s.pdf, en el kit de información de esta guía y en http://www.saberdonar.info.
Así mismo podrá obtener información de este tema en http://www.drugdonations.org/es/es_gooddonationpractice.html

 

 

0 Comments
Posted on 20 Nov 2008 by Administrador
Name:
E-mail: (optional)
Smile: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Forget Me
Content Management Powered by CuteNews

   
         
             
             
             
             
             
             
 
 
Organización Panamericana de la Salud OXFAM IFRC OCHA AECI CRID Programa Mundial de Alimentos Unicef Materiales del proyecto Donantes Autoridades Medios de comunicacion Alimentacion Niniez Agua y saneamiento Medicamentos Sector salud